domingo, 3 de junio de 2007

No todo es lo que parece

¿Hasta dónde se puede llegar para alcanzar el éxito? Stephen Glass demostró que era capaz de todo. El periodista estadounidense, reportero de la más prestigiosa revista norteamericana, The New Republic, se ha convertido en uno de los farsantes más famosos de la historia, tras descubrirse en 1998 que más de la mitad de sus artículos eran historias inventadas, más propias de la literatura que de la profesión periodística. "El precio de la verdad" es el largometraje que se encarga de relatar esta increible pero cierta historia, en la que los valores deontológicos periodíscos se ven amenazados.


Stephen Glass, interpretado por Hayden Christensen, se nos presenta al inicio de la película como un prometedor peridista que a pesar de su corta edad (23 años) y su escasa experiencia, ya es uno de los más valorados de Washington. Sin embargo, a partir de la publicación de uno de sus árticulos, "El paraíso del Hacker", la situación comienza a cambiar, y no precisamente para mejor. Gracias a la investicación y el esfuerzo de una emprendedora revista digital, la versión online de Forbes, el secreto tan bien guardado de Stephen sale a la luz: sus artículos no son más que logradas historias que el periodista relataba cómo si él mismo las hubiera vivido.


Stephen Glass logró poner en duda al referente más consolidado del buen periodismo estadounidense de finales del XX, The New Repúblic. La revista que presumía siempre de ir a bordo del avión presidencial, protagonizó uno de los mayores escándalos periodísticos que se recuerdan. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos aquel 1998 no fueron perjudiciales para toda la profesión, ya que supusieron un gran impulso para el nuevo peridismo que se habría camino poco a poco en la red. Por primera el periodismo digital superaba a un gran medio tradicional.

Hoy en día las cosas han cambiado, ya que son los medios tradicionales los que frecuentemente se ven amenazados por este nuevo tipo de periodismo. Cada vez son menos los lectores de prensa y más los internautas que deciden informarse acerca del día a día a través de un diario digital.


3 comentarios:

All Blog Spots dijo...

nice blog

Anónimo dijo...

Hi, this is not so related to your page, but it is the site you asked me 1 month ago about the abs diet. I tried it, worked well. Well here is the site

Anónimo dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is