miércoles, 23 de mayo de 2007

Internet: nuevo escenario de la lucha electoral

El próximo 27 de mayo, como ocurre el último domingo de dicho mes cada cuatro años, se celebran elecciones autonómicas y municipales en España. Durante esta larga jornada aproximadamente unos 35 millones de votantes tendrán la oportunidad de elegir quienes quieren que sean los encargados de gobernarles durante la próxima legislatura.

Al igual que otros años, España vive durante los días previos al esperado evento un continuo enfrentamiento entre los principales partidos que persiguen la victoria: PSOE, PP e IU. Sin embargo, un nuevo elemento entra esta vez a formar parte del juego electoral, y es que los partidos han encontrado en Internet un poderoso arma con el que hacer llegar su mensaje a mucha más gente, y de manera más efectiva.




La World Wide Web nunca se había visto antes tan implicada en unas elecciones en España como con las próximas municipales y autonómicas. Los ciudadanos pueden desde ver los spots de las campañas electorales de los diferentes partidos hasta escuchar las sintonías que les caracterizan. La desinformación ya no es una escusa para no acudir a las urnas.






Algunos de los medios de comunicación más importantes, como es el caso de El País, disponen en sus webs de un espacio destinado únicamenente al seguimiento de las elecciones del próximo 27 de mayo. En el periódico nacional citado anteriormente los votantes pueden informarse sobre la campaña, la batalla electoral, los candidatos y sus respectivos programas o los resultados de años anterios en dichas elecciones, tanto los municipales como los autonómicos. Los ciudadanos pueden incluso sentirse alcaldes por un día, ya que este diario dispone también de una sección dedicada exclusivamente a que los que deben ser los protagonistas de las elecciones, es decir, los españoles, y no los candidatos. En "Si yo fuera alcalde", tienen la oportunidad hacer llegar a todos los ciberlectores de qué forma mejorarian su ciudad.
Los medios no son los únicos que han sabido aprovechar el fenómeno digital, ya que muchos de los candidatos que luchan por ganar el próximo domingo ya disponen de su propio blog en Internet. Rafael Simancas y Esperanza Aguirre no se han quedado atrás y has decidido sumarse a esta nueva forma de hacer campaña al estilo digital.

No hay comentarios: