martes, 10 de abril de 2007

MiL Y uNa FoRMaS De BLoGgEaAR

En Internet podemos encontrar decenas, o incluso cientos de blogs diferentes en cuanto a su contenido, forma o temas a tratar se refiere. Aunque sin duda, a pesar de este gran abanico de posibilidades, hay tres tipos que se repiten con frecuencia en la red de redes: los blogs personales, los de actualidad, y aquellos que cubren hechos periodísticos a modo de crónica.

No hay periódico digital que hoy en día no disponga de un blog escrito por algún periodista reconocido en el que éste analice desde su punto de vista la realidad del día a día. Es el caso de Juan cruz, que desde Mira que te lo tengo dicho, de la versión digital de El País, habla de los acontecimientos periodísticos recientes con un tono de humor muy particular. De esta forma, un periódico de actualidad diaria serio puede dejar un pequeño hueco a nuevas perspectivas que le aporten un carácter más informal y desenfadado. Se consigue así una nueva forma de dar conocer lo que pasa a nuestro alrededor.

Los blogs encargados de cubrir hechos informativos concretos se han convertido en un recurso útil y práctico para este cometido. Este fenómeno cibernético le da la posibilidad al periodista de informar de manera inmediata, y a cualquier parte del mundo, sobre cualquier acontecimiento periodístico. De esta forma, la nueva tecnología blog ha agilizado y facilitado el trabajo periodístico. Saad Eskander, Director de la Biblioteca Nacional de Irak, se encarga de relatar en su blog Diario de Irak, el desarrollo de la guerra desde su punto de vista como ciudadano y afectado por el conflicto.



Los blogs personales cada vez son más dentro de la www. Esta moda se ha extendido tanto que hoy en día funcionan incluso como terapia contra la locura. Es el caso de Xavi L. un joven informático y músico catalán que ha encontrado en esta forma de escritura una especie de cura a su enfermedad mental. Xavi escribe desde hace tiempo su propio blog, Yo y mi garrote, a modo de diario personal, lo que le ayuda a disminuir sensiblemente su esquizofrenia, además de ofrecer a los lectores del país, un blog entretenido y ameno con el que evadirse un rato de la realidad.

No hay comentarios: