lunes, 9 de abril de 2007

Un blog, dos blogs...

El mundo blog se ha adentrado de lleno en los medios de comunicación tradicionales. La mayoría de los periódicos disponen ya en sus ediciones digitales de una sección dedicada exclusivamente a esta nueva forma comunicativa. Blogs de actualidad, cine, tecnología, deportes o incluso sexo, son ya elementos imprescindibles que no pueden faltar en cualquier periódico disponible en la gran www. Tras analizar las versiones on-line de El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, o Marca queda patente esta nueva situación que cada vez gana más terreno a lo que tradicionalmente conocemos como periodismo.






El periódico El País pone a disposición de los ciber lectores una gran variedad de blogs en los que pueden informarse de la actualidad referente a diferentes temas. Para los interesados en la economía, pueden visitar Invertir con éxito, espacio en el que pueden encontrar las caves necesarias para tener éxito en los negocios. Los cinéfilos, por otra parte, no pueden dejar de visitar, El asesino es el mayordomo. Si lo que el lector busca en encontrar un punto de vista crítico hacia la realidad que nos rodea puede visitar el blog de Juan Cruz, Mira que te lo tengo dicho. El periodista canario describe su propio blog como una plaza pública, en la que se mezclan las artes, la política y el fútbol, tanto lo que se ve y se cuenta como lo que no. Además de los diferentes blogs dedicados a temas concretos, El País dispone de un espacio en el que da a conocer otros blogs diferentes e interesantes que se esconden en la gran blogosfera. Blog de Bloggers se encarga de este cometido en el que cualquiera puede participar y darse a conocer en esta gran tela de araña.



El Mundo no se queda atrás en lo que a este fenómeno se refiere. De su gran variedad de blogs, podrían destacarse el de Victoria Prego, que ofrece su propio punto de vista ante el panorama poítico actual; el de Alejandro Gándara, El escorpión, que reflexiona acerca del panorama cultural; el de Borja Hermoso, Blog, James Blog, para los aficionados al cine; o el de M. Pérez, J J. Borrás, y X. Zubieta, Sexo, para los más atrevidos e inquietos.

ABC también pone a disposición de sus lectotes digitales una serie de blogs que vuelven a tocar los principales temas, como son la música, el cine, el deporte... Así encontramos entre otros el blog deportivo de Manuel Cuellar El futbolín; el Oti Rodriguez, Una de Piratas, dedicado a la actualidad del cine; el de Paco del Brío, Escape libre, con lo último en el mundo del motor; o el de Rosa Belmonte, Enciende y vámonos, sobre televisión.

La Vanguardia ofrece dos tipos diferentes de blogs: los que analizan la actualidad y los escritos por correcponsales. Un ejemplo del primer tipo sería, por ejemplo, el que escribe Manuel Trallero, ¡Uf! dijo ella por fin; el de Andy Robienson, Diario de Nueva York, correspondería al segundo.



Los diarios deportivos también se han sumado a la blogosfera. El la versión digital de Marca, varios periodistas deportivos disponen ya de su propio espacio en el que comentar el panorama deportivo a su gusto. Juan José Anaut, con A la contra, y Fernando Carreño, con Tirando a dar, son dos de ellos.


No hay comentarios: