miércoles, 11 de abril de 2007

Juguemos a ser periodistas

El desarrollo de la comunicación digital ha supuesto un cambio radical en la labor informativa, ya que los periodistas han dejado de ser los únicos protagonistas de los medios de comunicación. Los portales digitales de los diferentes medios ofrecen hoy en día la posibilidad a los ciudadanos de formar parte del mundo informativo. Un nuevo participante entra en el gran juego mediático.

El El País digital pone a disposición de sus ciberlectores diferentes espacios en los que pueden participar interactivamente. En su sección de foros los ciudadanos pueden enviar sus cartas al director o dar su opinión sobre el tema a tratar en el debate de los domingos. Su papel como periodista va más alla en las secciones de Entrevista en Directo y Yo, periodista, donde pueden entrevistar al personaje invitado o mandar sus propias noticas, respectivamente. Además El País también les da la posibilidad se realizar realizar diferentes encuestas, participar en alguno de los chats que pone a su disposición, o enviar aquellas frases que deseen transmitir al resto de lectores.


Los opciones que ofrece El Mundo no varían mucho en cuanto a este tema se refiere. La versión digital de este periódico también dispone de numerosas herramientas a través de las cuales los lectores pueden formar parte, por un rato, del entramado informativo. Entre ellas cabe destacar la gran variedad de foros en los que cualquier ciudadano puede participar; charlas que tratan multitud de temas; debates en los que los lectores pueden opinar sobre las cuestiones más relevantes que atañen a la sociedad actual; e incluso una herramienta a través de la cual pueden encontrar a su pareja ideal sin alejarse de la pantalla de su ordenador, la cual cuenta ya con 2.569.421 miembros .

La oferta de este tipo de nuevas herramientas, que otorgan a los ciudadanos un papel activo en el juego de la comunicación, es parecida en el resto de periódicos que también disponen de un espacio en la red, como ABC o La Vanguardia. Pero los medios impresos no son los únicos que se han sumado a esta nueva posibilidad, ya que cadenas de televisión y emisoras de radio también ponen a disposición de quien quiera en sus webs esta nueva tecnología interactiva. Es el caso de telecinco, en cuanto a televisión se refiere. La popular cadena dispone de numerosos foros y chats en los que los televidentes pueden comentar el día a día de la progración de la cadena. La cadena ser es uno de los ejemplos que demuestran la participación de las emisoras de radio en la nueva aplicación digital. Al igual que el resto de medios, también ofrece foros, chats, encuestas y entrevistas interactivas a través de su página web.

No hay comentarios: